REL

Religión Evangélica 
Criterios de evaluación 
  1. Identificar, analizar y valorar diversos textos bíblicos que presentan a las Escrituras como medio por el cual Dios se revela y habla al ser humano. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o la alumna es capaz de encontrar e identificar en la Biblia textos que presentan a las Escrituras como medio por el cual Dios se revela y habla al ser humano, así como es capaz de realizar un análisis y una valoración personal de los mismos. Se evaluará, también la comprensión de los textos identificados. 
  2. Sacar conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvación de la humanidad, a la luz de textos del Antiguo y Nuevo Testamento seleccionados por el profesor. En este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno es capaz de relacionar algunos hechos principales de la historia antigua de Israel con el plan total de Dios para la salvación de la humanidad. Se valorará no sólo el establecimiento de relaciones sino la coherencia de las mismas, según los textos bíblicos de los que se haya partido. 
  3. Sacar conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvación de la humanidad, a la luz de textos del Antiguo y Nuevo Testamento seleccionados por el profesor. En este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno es capaz de relacionar algunos hechos principales de la historia antigua de Israel con el plan total de Dios para la salvación de la humanidad. Se valorará no sólo el establecimiento de relaciones sino la coherencia de las mismas, según los textos bíblicos de los que se haya partido. 
  4. Mediante el estudio de diversos textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento seleccionados por el profesor, situar la persona y la obra de Jesús en el contexto de la Programación de la asignatura de Educación Religiosa Evangélica 2 acción salvífica de Dios, a lo largo de la historia, en favor de la humanidad, evaluando las implicaciones personales que tiene la respuesta que dé a su mensaje. Con este criterio se trataría de evaluar si los alumnos son capaces de situar la persona y la obra de Jesús en el contexto de las acciones de Dios en favor del ser humano a los largo de la historia a partir del análisis de diversos textos bíblicos. Se valorará la comprensión de los textos bíblicos manejados, así como la tomas de conciencia de las consecuencias personales que tiene la respuesta que dé al mensaje de Jesús. 
  5. Mediante el estudio, individual y en grupo, de diversos textos de los Evangelios que relatan encuentros de Jesús con diferentes personas, sacar conclusiones acerca de qué significa y que implicaciones personales tiene ser discípulo de Jesucristo, comunicando los hallazgos al resto de la clase. Este criterio de evaluar si los alumnos son capaces de deducir del estudio de textos bíblicos los rasgos característicos de un cristiano, así como las implicaciones personales tiene ser discípulo de Jesucristo. También se valorará la capacidad de comunicar con claridad los hallazgos al resto de la clase. 
  6. Utilizando informaciones de diversas fuentes (libros, artículos de revistas o periódicos, entrevistas, cuestionarios, programas de radio o televisión, películas, anuncios publicitarios), identificar los valores predominantes en la sociedad actual respecto a diversas situaciones, problemas y dilemas éticos contemporáneos, contrastándolos con los valores éticos cristianos que se encuentran expresamente en los Evangelios y las Epístolas o se deducen de las Enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha captado el significado y las implicaciones prácticas de los valores éticos cristianos. Se valorará también si es capaz de identificar los valores predominantes en la sociedad actual y de contrastarlos con los valores éticos cristianos. 
  7. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales hechos históricos en el devenir del pueblo cristiano desde sus orígenes en el siglo I hasta la Reforma religiosa del siglo XVI, analizando las consecuencias sociales e históricas de los mismos. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno identifica y conoce los principales hechos históricos del devenir del pueblo cristiano desde sus orígenes hasta la Reforma religiosa del siglo XVI, y es capaz de situarlos cronológica y geográficamente. Se trata también de evaluar la capacidad de profundizar en el análisis de algunas de las consecuencias sociales e históricas de dichos hechos históricos. 
Instrumentos de evaluación

Para llevar a cabo la evaluación de los anteriores criterios se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación que representarán el 80% de la notal final

  • Observación en el aula. 
  • Ejercicios diseñados para cada una de las lecciones. 
  • Examen trimestral -a petición del alumno podrá realizarse también un examen parcial-. En la asignatura también se realizará una evaluación continua que supondrá el 20% de la nota a través de preguntas orales, ejercicios demandados en clase y la valoración de la participación y actitud mostrada en clase. 
Recuperación

Si en junio un alumno, tras haber realizado la correspondiente prueba, es calificado negativamente, tendrá la oportunidad de examinarse nuevamente en septiembre, con el mismo modelo de examen y las mismas actividades de evaluación utilizadas para calificar cada evaluación.

Secuenciación de contenidos

Bloque 1: Historia del Cristianismo. Unidades didácticas 

  1. Introducción historia de la Iglesia. 
  2. El cristianismo oficial se repliega en una Europa rural. 
  3. Roma impone su autoridad en Occidente. 
  4. El Cristianismo en la Península Ibérica. 
  5. La baja edad media (siglos XIV-XV). 
  6. Precursores de la Reforma. 
Este bloque temático será impartido a lo largo del curso, tomando en cuenta la siguiente temporalización:

  • Tema 1: exposición desde el mes de Octubre hasta Diciembre. 
  • Temas 2,3 y 4: serán expuestos durante el segundo trimestre. 
  • Temas 5 y 6: se expondrán en el tercer trimestre.

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