Proyecto

Proyecto integrado: Inglés
Criterios de evaluación 

  1. Se valorará  la actuación del alumnado durante el curso: uso diario del inglés, participación en clase, grado de desarrollo de la competencia oral, capacidad de trabajo en grupo, parejas o clase y grado de implicación en ello. Para ello, se registrarán los objetivos que vayan cumpliendo y su participación.  
  2. Se valorarán los conocimientos que vayan adquiriendo, la capacidad para tomar iniciativas y su participación en las tareas de equipo.    
  3. Se valorará la capacidad del alumno de hablar y desarrollar un tema ante un auditorio en inglés, para ello en cada trimestre cada alumno expondrá un proyecto sobre cualquiera de los temas tratados en ante el profesor y el grupo, apoyado, siempre que sea posible, mediante técnicas de información y comunicación.      
Criterios de calificación 
  1. El desempeño diario en clase supondrá el 70% de la nota final de evaluación, que se corresponde a los apartados 1 y 2 anteriores. 
  2. El apartado 3 supondrá el 30% restante. La nota final de este último apartado corresponderá a la media de los tres proyectos presentados durante el curso.  
La calificación final de cada alumno será la suma de todas las notas ponderadas y será imprescindible obtener una calificación global de cinco puntos sobre diez. En caso contrario deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. 

La nota final que se alcance en la asignatura supondrá el 50% de la calificación del ámbito de comunicación, correspondiendo el otro 50% a Lengua Española.    

Recuperación de la asignatura 

Durante el curso. Dado el carácter continuo de la asignatura, la superación de un trimestre implica el aprobado del anterior y viceversa, (es decir, suspender un trimestre implica no tener superada la asignatura aunque se haya aprobado la evaluación anterior) 

Secuenciación de contenidos por trimestres 
  • Trimestre 1º: temas 1 al 5 
  • Trimestre 2º: temas 6 al 10 
  • Trimestre 3º: temas 11 al 15


Proyecto integrado: Informática. 1º BCTO 
Criterios de evaluación 

La actual normativa, nos marca las siguientes pautas para esta materia:
“Los criterios para evaluar cada proyecto serán establecidos por el profesorado responsable de su realización, aunque, en todo caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
  • Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. Se valorarán los conocimientos que vaya adquiriendo, su capacidad para tomar iniciativas, su participación en las tareas de equipo, etc. 
  • La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo, objeto, representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc. 
  • Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine cada centro. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.” 
Por todo ello, se proponen los siguientes criterios de evaluación:
  • Elaborar los trabajos de investigación y las actividades propuestas según un guión establecido. Crear y modificar páginas web tipo blogger. 
  • Crear presentaciones tipo ppt. Presentar los trabajos o actividades dentro de los plazos acordados. 
  • Expresarse con coherencia y corrección por escrito y oralmente sin cometer faltas de ortografía ni vulgarismos. 
  • Presentación formal del trabajo escrito correcto y estructurado (apartados o epígrafes, con índice, portada, bibliografía…), así como con calidad tipográfica, letra legible, márgenes… Exponer oralmente el trabajo de investigación: dicción, oratoria, actuación. 
  • Aplicar los conocimientos básicos adquiridos de cursos anteriores. 
  • Tratar e interpretar la información recopilada sin copiar, plagiar o traspasarla simplemente al trabajo realizado (ctrl +C  ctrl +V). 
  • Seleccionar adecuada y pertinentemente la información para el trabajo. 
  • Profundizar en los temas tratados. 
  • Mostrar una actitud participativa ante la asignatura. 
Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso y para este proyecto integrado, son los siguientes:

La calificación final del alumno será el resultado de la valoración de los siguientes aspectos:
  • Evaluación de los trabajos escritos de investigación: 20%. 
  • Evaluación de la exposición o defensa oral del trabajo: 30%. 
  • Evaluación de la memoria final: 30 % 
  • Evaluación del grado de implicación del alumnado, actitud y trabajo en equipo: 20%. 
Para la evaluación positiva es necesario que la nota media entre estos aspectos, sea cinco o Superior a cinco; en el caso contrario, de obtener calificación negativa (inferior a cinco) se diseñarán actividades de recuperación para toda la materia.

Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente). 

En el caso de que un alumno no asistiera a clase con la debida regularidad y, por lo tanto, se diera una situación de pérdida del derecho a la evaluación continua, deberá elaborar en solitario y entregar al finalizar el trimestre correspondiente un trabajo de características similares a los realizados por sus compañeros.

Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran un trabajo de características similares a los realizados por sus compañeros.

Plan de recuperación de materias pendientes 

Estos alumnos no tienen pendientes.

Secuenciación y temporalización aproximada

Contenidos.
Tal y como se dispone Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía y en concreto, es el Anexo II donde se recogen los contenidos, “corresponde a cada centro y, en especial, al profesorado responsable de impartir la materia, decidir, en cada grupo, los temas sobre los que se deba diseñar y desarrollar la actividad, a ser posible, de acuerdo con el alumnado que la vaya a realizar”.

Nosotros, en el I.E.S. Torre de Doña María, (para que se cumpliera 4 condiciones que se mencionan en dicha orden: que sea un proyecto practico, que se trabaje en equipo y que los temas sobre los que verse el proyecto de investigación sean de interés para el alumnado, y además obligatoriamente relacionados con contenidos teóricos o empíricos de la modalidad de Bachillerato escogida) hemos planteado que el proyecto sea la elaboración de una página web tipo blog en grupos de 4 o 5 alumnos. Dándole un aspecto lo más parecido a una revista divulgativa.

Por lo tanto, los temas o núcleos temáticos podrán versar sobre cualquier asunto político, económico, histórico, científico, tecnológico, social, artístico, etc. En las primeras clases los alumnos formaran los grupos y decidirán la temática de su página dentro de las asignaturas que cursan.

A lo largo de cada trimestre cada miembro del grupo deberá crear al menos una entrada (articulo) en dicho blog cuyo contenido debe ser totalmente original, aunque se podrá basar en todas las fuentes que considere conveniente, pero indicándolas. Por tanto el diseño y mantenimiento del blog es en equipo, pero los artículos serán individuales.

En el primer trimestre los alumnos se centraran en la creación, el diseño de la página-blog, y en publicar una entrada.

Durante el segundo trimestre los alumnos se centraran en la creación de una presentación ppt individual y posterior exposición a sus compañeros, y en publicar una entrada relacionada con dicha exposición.

Además en el tercer trimestre cada alumno deberá realizar y entregar una memoria final individual de todo su trabajo a lo largo del curso, indicando dificultades y logros alcanzados durante la elaboración de todo el proyecto, mejoras que propondría para el siguiente curso (suponiendo que el centro oferte este proyecto integrado para el segundo curso de bachiller) y que aspectos del proyecto eliminaría o modificaría.

Dado que la mayoría de los alumnos cursaron informática el pasado curso, el profesor, recordará y resolverá dudas a aquellos alumnos que lo demanden sobre los siguientes contenidos:
  • Creación de documentos mediante procesadores de Textos. “libre office” 
  • Creación, diseño y publicación en blogger. 
  • Creación de presentaciones ppt. 
Primer trimestre 
  • Diseño de páginas web en bloger. 14 horas
Segundo trimestre 
  • Diseño de presentaciones ppt. 14 horas        
Tercer trimestre
  • Exposición de trabajos en público. Elaboración de memoria final. 8 horas

Proyecto  integrado: Laboratorio 1º BCTO 
Criterios de Evaluación. 

Los criterios que se formulan a continuación vienen determinados por los objetivos y establecen el grado de consecución de los contenidos:

  1. Formular y reconocer problemas y utilizar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la ciencia, en su resolución. 
  2. Conocer e interpretar el entorno natural y social y algunos de los fenómenos que en él ocurren. 
  3. Utilizar de forma crítica distintas fuentes de información, comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito. 
  4. Diseñar y realizar experiencias aplicando de manera correcta los procedimientos y técnicas propios del trabajo de un laboratorio. 
  5. Elaborar informes escritos acerca de datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez, el lenguaje científico y otros medios como dibujos o fórmulas de manera que sinteticen la opinión personal. 
  6. Presentar los informes en tiempo y forma, y mantener al día el cuaderno de clase. 
  7. Diseñar y utilizar instrumentos y técnicas de contrastación. 
  8. Tener una actitud científica y crítica ante la realidad y fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos. 
  9. Realizar los trabajos de laboratorio o campo con seguridad, limpieza y orden. 
  10. Valorar la ciencia como actividad humana en la que, como tal, intervienen en su desarrollo y aplicación factores sociales y culturales. 
Criterios de calificación 

Los alumnos tendrán que elaborar un informe de cada una de las prácticas realizadas, donde se valorará la puntualidad en la presentación de las mismas, la gramática y la ortografía empleada, la corrección en la redacción y la exactitud de la expresión del trabajo realizado en el laboratorio. 

Además se valorará la exactitud de la experiencia realizada en el laboratorio a nivel individual y especialmente grupal. 

Todo esto constituirá el 80% de la nota. 

El 20% restante corresponderá a la actitud frente a la asignatura, donde se engloba la asistencia y puntualidad, la participación en clase, la predisposición hacia el trabajo, el interés por corregir errores, la colaboración en el aula… 

Recuperación de la asignatura

Los alumnos que no aprueben alguna de las evaluaciones deberán entregar los informes de las prácticas evaluadas negativamente. 

Contenidos

Se realizarán diferentes prácticas de Física recreativa, a determinar por el profesor.