LEN

Criterios de evaluación

  1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto. 
  2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan. 
  3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural. 
  5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias, los distintos periodos, movimientos y autores. 
  6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos. 
  7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos. 
  8. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas. 
  9. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. 
Criterios de calificación

  1. Realización de trabajos escritos (trabajos de investigación y comentarios críticos de textos periodísticos y literarios). Se evaluará tanto la expresión escrita, como su orden y limpieza. 
  2. Realización de exposiciones y otras actividades orales. 
  3. Realización de pruebas escritas individuales. 
  4. Lecturas de obras literarias de los periodos estudiados. En 1º BTO. los alumnos leerán una obra completa al trimestre. Serán obras literarias representativas de los periodos que se estudian en lengua y literatura del curso. Se procurará la variedad en cuanto al género literario. 
  5. La participación del alumnado y su implicación en el propio proceso de aprendizaje. 
Así pues la distribución de la nota en % se hará de la siguiente manera:

  • 90% trabajos y pruebas: escritas y orales (incluyendo la prueba a realizar de la lectura trimestral). 
  • 10% observación del alumno (trabajo diario en casa y clase, participación, actitud, etc.). 
Recuperación

No procede en 1º bachillerato.

Secuenciación de contenidos por trimestre

  • 1º trimestre: temas del 1 al 4 
  • 2º trimestre: temas del 5 al 8 
  • 3º trimestre: temas del 9 al 12 
Se alternará en la secuenciación la literatura con la lengua.